Curso Académico:
2021/22
627 - Máster Universitario en Economía Circular
69764 - Economía Circular y Sociedad
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
69764 - Economía Circular y Sociedad
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
627 - Máster Universitario en Economía Circular
Créditos:
6.0
Curso:
01
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura de Economía Circular y Sociedad está diseñada para comprender la mutua influencia entre la sociedad y la Economía Circular.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 12 (Producción y consumo responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Economía Circular y Sociedad se imparte en el segundo semestre como asignatura optativa del módulo socioeconómico. Está diseñada para estudiantes procedentes de grados de Ciencias Sociales y Jurídicas. La asignatura se imparte desde la Universidad Pública de Navarra.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda el uso habitual de la plataforma docente y el estudio diario de los conceptos presentados, poniendo especial énfasis en la resolución de las actividades prácticas. Asimismo, es vital consultar las dudas y cuestiones que supongan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se debe utilizar las tutorías personalizadas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
GENERALES
CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información
CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información
CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales
CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas
CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares
CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación
CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)
CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles
ESPECÍFICAS
CE6 - Aplicar los principios de la gestión de la Economía Circular.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Conocer los fundamentos y valores de la economía social y de la economía solidaria.
2. Ser capaz de analizar desde un punto de vista social una actividad económica a nivel micro.
3. Poder aplicar una mirada de género en el análisis de la actividad económica.
4. Ser capaz de utilizar herramientas para reducir la brecha de género en la empresa.
5. Poder aplicar modelos organizativos para desarrollar el valor social de una empresa.
6. Conocer el papel del sector público como tractor del valor social (compra y contratación pública).
7. Ser capaz de aplicar los indicadores que miden la responsabilidad social en una entidad o administración.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La obtención de los resultados de aprendizaje es fundamental para comprender la mutua influencia entre la sociedad y la Economía Circular.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura se evaluará mediante dos métodos de evaluación (continua y global), de forma que se asignará al estudiante la calificación que le resulte más beneficiosa. Para ello, se utilizarán las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
* Informe (calificado como I). Cada informe consistirá en una memoria sobre un tema relacionado con la asignatura o el análisis crítico de un artículo de investigación o divulgación. Se comunicará a los estudiantes la estructura y el formato de los informes requeridos a través de moodle. Los informes se remitirán al profesor de forma telemática.
* Presentación pública (calificada como P) del informe realizado en la que demostrará la capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan los objetivos, desarrollo y conclusiones de dicho informe a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
* Prueba final de respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F). La prueba se celebrará simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.
Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas serán ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:
Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.3 × I + 0.1 × P + 0.6 × F
Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: F
La aplicación de las formulas se realizará siempre y cuando las calificaciones mínimas de los criterios I y F sea igual o superior a 5. La calificación final de la asignatura será la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la fórmula 1 y la fórmula 2.
El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Máster y al Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (https://ciencias.unizar.es/normativas-asuntos-academicos). A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y la presentación en aula de resolución de problemas planteados por el docente para que el alumnado resuelva de forma autónoma y presente los resultados en el aula para su discusión con el grupo.
Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.
En el estudio de problemas los estudiantes realizan la resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se evalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación pública de los trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos
Trabajo docente en el que el alumnado analizará un tema y presentarán un informe con los resultados del mismo.
Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clase magistral: 10 horas
Resolución de problemas y casos: 5 horas
Trabajo Docente: 50 horas
Estudio: 83 horas
Pruebas de evaluación: 2 horas
4.3. Programa
La asignatura presentará las ideas, valores y principios que, vinculados con la economía circular se desarrollan en las entidades y proyectos que trabajan bajo la definición de Economía Social y Solidaria. Estos conceptos se presentan a través de los 9 temas siguientes:
1. Principios y valores de la Economía Social.
2. Empresas de Economía Social: empresas de inserción, sociedades laborales, cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agroalimentarias, centros especiales de empleo, fundaciones.
3. Entidades de economía solidaria.
4. Indicadores para la Economía Social.
5. Finanzas éticas.
6. Responsabilidad Social.
7. Género y economía social.
8. Administraciones y economía social: planes de desarrollo de la Economía Social.
9. Compra pública responsable.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La información sobre horarios, calendario y exámenes se publica en la página del Máster en la web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular). La presentación de informes se realizará de acuerdo al calendario que se anunciará oportunamente a través de la página Moodle de la asignatura.